Idiomas

CORTIZO viste con soluciones singulares la totalidad de los cerramientos de MARINEDA CITY: el centro comercial de mayor dimensión de España y el tercero de toda Europa.

CENTRO COMERCIAL MARINEDA CITY, A CORUÑA. ARQUITECTO: JAIME MARTÍNEZ MOLINA; MMO ARQUITECTOS, S.L. INSTALADOR: INBOBE, LANIK Y VENTANALES CAAMAÑO

 

Ubicado en la ciudad de A Coruña, Marineda City se distingue por ser el complejo comercial de mayor dimensión de España y el tercero de toda Europa. Con una superficie de 500.000 m2 construidos, y una inversión superior a los 450 millones de euros, este Centro constituye un revulsivo económico y social para todo el noroeste peninsular con una previsión de afluencia anual de 15 millones de visitantes.

 

Inaugurado el pasado mes de abril, Marineda City se sustenta en cinco ejes clave: un centro comercial con 100.000 m2 de SBA, en 230 locales, la primera tienda Ikea de Galicia, El Corte Inglés e Hipercor presentes con 45.000 m2, y un centro de negocios, de 21.000 m2, integrado por un edificio de oficinas y un hotel de cuatro estrellas.

 

CORTIZO ha sido el sistemista elegido por el arquitecto autor del proyecto, Jaime Martínez (MMO Arquitectos), para resolver la totalidad de los cerramientos del Complejo. Martínez, trasladó, desde la fase de proyección, todas las necesidades constructivas en materia de cerramiento al departamento de Arquitectura e Ingeniería CORTIZO. El Centro Tecnológico CORTIZO articuló un equipo multidisciplinar de 20 arquitectos e ingenieros para convertirse en el centro neurálgico desde el que dar respuesta ágil y eficiente para plasmar las necesidades, ideas y proyectos de Jaime Martinez a la cabeza del equipo del estudio MMO Arquitectos. Los arquitectos e ingenieros de CORTIZO, mano a mano con la dirección facultativa, la dirección de obra y los instaladores, han invertido 750 horas en el desarrollo de soluciones singulares adaptadas a las necesidades de un proyecto de tal singularidad y magnitud.

 

CORTIZO ha integrado en Marineda City 21.200 m2 de panel composite de distintas tonalidades, 5.200 m2 de fachada acristalada para alentar la luminosidad en los espacios interiores, 7.950 m2 de lucernarios para los cuales se diseñó y fabricó más de 19.200 metros lineales de perfilería ad hoc, 700 ventanas abisagradas, 150 puertas de acceso e interiores y 1.450 m2 de celosías con función decorativa. Todos estos productos han sido ensayados en el Centro Tecnológico con el que cuenta la compañía en su Sede Central, alcanzando las más exigentes prestaciones en materia de eficiencia energética.

 

Los 21.200 metros cuadrados de panel composite han sido instalados por INBOBE. Fundada en la década de los 90, INBOBE es una empresa pontevedresa especializada en el desarrollo de soluciones avanzadas y ejecución de grandes obras singulares empleando diversos materiales como composites de aluminio, fachadas metálicas, fenólicos, porcelánicos y piedra natural. El panel composite CORTIZO es una solución constructiva para el recubrimiento de fachadas de edificios compuesto por una capa exterior de aleación de aluminio lacado con pintura PvdF (polivinilo fluorado) tricapa, que ofrece una gran resistencia a la corrosión y al envejecimiento. El núcleo interior está formado por resinas termoplásticas (polietileno). Esta unión de materiales dotan a esta solución de una elevada resistencia a los choques, gran rigidez y reducido peso, propiedades mecánicas imprescindibles para un proyecto de esta envergadura.

 

Los 7.950 m2 de Lucernarios fueron responsabilidad de LANIK, empresa guipuzcoana constituida en el año 1977 y dedicada, entre otros, al desarrollo de sistemas estructurales y a su puesta en servicio desde el diseño hasta la fabricación y el montaje. Estos lucernarios requirieron, por cuestión de inercias, resistencia a carga de nieve y mecánicas de un diseño especial y una extrusión a medida que fue desarrollada y fabricada con un calendario muy ajustado y estricto midiendo la capacidad de respuesta de CORTIZO. Estos lucernarios inundan de luz natural el complejo contribuyendo, en gran medida, al ahorro energético y la sostenibilidad del mismo.

 

Los 5.200 metros cuadrados de fachada acristalada fueron responsabilidad de Ventanales Caamaño, así como las 700 ventanas, 150 puertas y 1.450 metros cuadrados de celosías. La empresa coruñesa, Ventanales Caamaño, centra su actividad en la fabricación de carpintería de metal adecuada a las necesidades de todo tipo de obras de construcción. Los sistemas elegidos para las distintas fachadas acristaladas que se integraron en Marineda City fueron: el Muro Invertido, la Fachada Intercalaria y la Fachada Millennium.

 

El Muro Invertido de CORTIZO es un tipo de fachada ligera con Rotura de Puente Térmico cuya principal característica es la combinación de esbeltez con su resistencia frente a la acción del viento. En una zona del complejo se recurrió a montantes y travesaños enrasados de 70 mm. con cara vista de 52 mm., aperturas proyectantes ocultas y vidrios compuestos por dos lunas de 6 mm. separados por cámara de 18 mm. En la otra, se optó por montantes de 160 mm. y travesaños de 40 mm., ambos con cara vista de 52 mm., con un vidrio de seguridad 4+4.

 

La Fachada Intercalaria es una fachada ligera caracterizada por su estética exterior de sólo vidrio visto, ideal para conformar una envolvente de vanguardia como la de Marineda City. En este caso se colocaron montantes y travesaños enrasados de 120, 160 y 200 mm., todos ellos con cara vista de 52 mm., con una combinación de vidrios de seguridad 6+6 y vidrios compuestos por dos lunas de 6 mm separados por cámara de 18 mm. Algunas de estas fachadas se dotaron de aperturas proyectantes.

 

Por último, la Fachada Millennium de CORTIZO  es una fachada ligera de vidrio exterior anclado a la estructura portante de aluminio mediante grampones y piezas de fijación: rótulas o fijas. En el caso de Marineda City, se optó por montantes de 145 mm, con cara vista de 65 mm. y vidrios de seguridad 10+10.

 

En relación a las ventanas, se eligió la serie Cor-60 con Rotura de Puente Térmico, por su estética y sus elevadas prestaciones térmicas. Con una sección de 60 mm. y 68 mm. en marco y hoja, respectivamente, esta serie presenta un espesor medio de los  perfiles de aluminio de 1,6 mm y triple junta de EPDM que asegura la correcta estanqueidad del cerramiento alcanzando una clasificación E1200 en este ensayo. Este sistema incorpora rotura de puente térmico obtenida por inserción de varillas aislantes de poliamida 6.6 de 24 mm. de profundidad reforzadas con un 25% de fibra de vidrio.

 

Para las puertas, la serie Puerta Millennium 2000, especialmente diseñada para locales comerciales y edificios.  Se trata de un sistema de puerta coplanaria de 45 mm. con bisagras superpuestas de dos y tres palas de alta resistencia, capaces de soportar hasta 220 Kg por hoja. Cuenta con una sección de 45 mm, en marco y hoja, y un espesor de perfilería de 2 mm.

 

Finalmente, el sistema de celosías de CORTIZO, proporciona un control de luz y visibilidad en determinadas zonas del edificio, permitiendo la ventilación de un lado a otro de la instalación.

 

Según Domingo Brión, Director del Departamento de Arquitectura e Ingeniería de CORTIZO “Ha sido todo un reto el dar una respuesta inmediata, eficaz y perfectamente adaptada a las más estrictas necesidades de cada parte del proyecto. El trabajo en equipo con todos los agentes involucrados ha sido, sin lugar a duda, para poder dar respuesta a una dirección facultativa  tan rigurosa como la del arquitecto Jaime Martinez, al frente de MMO Arquitectos”.

Enlaces de interés

Empresa

Contacto

2017 CORTIZO