Idiomas

CENTRO CULTURAL LA GOTA-MUSEO DEL TABACO

ARQUITECTO: Losada García Arquitectos INSTALADOR: Talleres Cejuela SISTEMAS CORTIZO: Fachada TP 52, Puerta Millennium Plus

 

El Centro Cultural La Gota es un edificio híbrido de 1200 m² para usos expositivos proyectado por Losada García Arquitectos. Ubicado en Navalmoral de la Mata (Cáceres), se construyó sobre un solar que albergó en los años 30 un inmueble en el que se combatía la desnutrición infantil a partir del reparto de leche, “La Gota de Leche”, de ahí que sus autores, Ramiro Losada y Alberto García, decidieran bautizarlo con este nombre. Su nomenclatura también es un homenaje al tabaco, un cultivo que sirvió de motor económico de la zona durante muchos años.

 

Su geometría se atribuye a la formación de la planta de tabaco, con el mismo principio de igualdad y diversidad que también se manifiesta en estos vegetales en los que las hojas son iguales, pero distintas al mismo tiempo. Así, el edificio contiene un fuste, a modo de comunicación vertical y estructura, desde el cual surgen plantas de igual tamaño y morfología, pero con diversidad de altura, de caracteres y ligeramente desplazadas. Las cinco plantas que componen el Centro Cultural La Gota acogen una sala temporal, la exposición permanente de la pintora Sofía Feliu y el Museo del Tabaco y se inscriben en cinco cajas desplazadas y colocadas unas encima de otras.

 

La fachada se conforma de una doble piel compuesta por el tejido cerámico y el muro cortina. Así se crea un colchón térmico que dirige las miradas desde el interior, evita el calentamiento en las épocas estivales y conforma el dibujo de los secaderos de tabaco.

 

El departamento de arquitectura e ingeniería de CORTIZO colaboró estrechamente con Losada García arquitectos en este proyecto, llevando a cabo cálculos mecánicos, térmicos y acústicos para resolver el cerramiento del edificio con 1000 m² del muro cortina TP 52. Se trata de un sistema de fachada tradicional o stick configurado por montantes y travesaños de aluminio con sección vista de 52 mm que forman una estructura portante. El vidrio se fija a esta estructura mediante un perfil presor continuo atornillado desde el exterior a los portatornillos que incorporan montantes y travesaños. Mediante este perfil, el vidrio queda sujeto por los cuatro lados y, gracias a las gomas separadoras, se evita su contacto con el metal.  Tanto el perfil presor como la tornillería quedan ocultos bajo la tapeta rectangular o perfil embellecedor. Además, la gran variedad de perfiles y de uniones mecánicas existentes para la nueva generación de fachadas CORTIZO posibilitaron la ejecución del muro cortina con encuentros de vidrios en esquina a 90°. Asimismo, los desagües en cascada, las piezas de continuidad, las pipetas, las gomas seccionables y el ángulo vulcanizado total garantizan la absoluta estanqueidad, drenaje y evacuación del cerramiento. El sistema TP 52 destaca por sus excelentes prestaciones térmicas y acústicas, fundamentadas en su amplia rotura de puente térmico y un acristalamiento, en este caso, de 30 mm; características que se ven reforzadas por los excelentes resultados logrados en los bancos de ensayo AEV y la obtención de la certificación CWCT según la exigente normativa británica.


El muro cortina se oculta tras una envolvente de láminas cerámicas flexibles que cubren todo el edificio haciendo diversos dibujos que producen luces y sombras en el interior, imitando la atmósfera lumínica de un secadero de tabaco a través de este tejido cerámico. En aquellos espacios que permite el programa, la luz entra a través de los huecos de la fachada, produciendo un alzado desmaterializado, de geometrías depuradas, que deja filtrar la entrada de sol a través de sus paredes.

 

Por su parte el muro vegetal con plantas del tabaco y vegetación de la comarca permitirá extender el Museo del Tabaco al exterior. Además refrescará el edificio en verano con el consecuente ahorro energético. El Centro también deja unos retranqueos con el edificio colindante lo que crea una plaza pública y flanqueada por el muro vegetal en un lado y la malla cerámica en el otro.



En cuanto a los accesos al edificio, Losada García Arquitectos también eligió para este proyecto soluciones CORTIZO. Concretamente, optó por el sistema de puerta peatonal coplanaria Millennium Plus, una serie con 70 mm de profundidad de marco  que destaca por sus excelentes prestaciones térmicas, alcanzando un valor de transmitancia de hueco desde solo 0,9 W/m²K posibilitado por una gran zona de rotura de puente térmico con varillas de poliamida de 24 mm. Además, su gran capacidad de acristalamiento de hasta 54 mm refuerza los niveles de aislamiento y de protección frente al ruido, ofreciendo una atenuación acústica máxima de 38 dB. Todas estas características están refrendadas por los excelentes resultados obtenidos en los bancos de ensayos: Clase 5 (máxima resistencia al impacto de cuerpo blando), un millón de ciclos (resistencia a aperturas y cierres repetidos), Clase 4 (permeabilidad al aire), Clase 6A (estanqueidad al agua) y Clase C4 (resistencia al viento).


  • FICHA TÉCNICA

OBRA: Centro Cultural la Gota-Museo del Tabaco

UBICACIÓN: Navalmoral de La Mata (Cáceres)

ARQUITECTO: Losada García Arquitectos (Ramiro Losada, Alberto García)

SISTEMAS CORTIZO: Fachada TP 52, Puerta Millennium Plus

INSTALADOR: Talleres Cejuela

FOTOGRAFÍA: Miguel De Guzman


LOSADA GARCÍA ARQUITECTOS. Alberto García Jiménez y Ramiro Losada Amor son Arquitectos e Ingenieros de la edificación  por la Universidad de Extremadura. Tras ser becados por el Politecnico di Milano (Italia) y la Universidad Lambert Lombart (Bélgica), respectivamente, continuaron sus experiencias laborales basadas en la arquitectura, urbanismo y diseño en Madrid (Rueda Pizarro Arquitectos y De La Puerta / Asensio), Londres (Alejandro Zaera-FOA) y Rotterdam (Mecanoo Architecten).

En 2007 fundaron LG Arquitectos con oficinas en Madrid, Cáceres y San Diego (EE.UU.). Ese mismo año también inician su carrera como docentes en varios centros como la Universidad Europea de Madrid o  La Escuela de Arte y Diseño Camilo José Cela. Han sido profesores invitados en las Universidades de Technische Universität Braunschweig y Architecture Design Sciences Artesis, Antwerp. Actualmente son profesores invitados en New School of Architecture&Design de San Diego, California. Sus propuestas atrevidas le otorgaron el reconocimiento de la revista estadounidense Architectural Record en 2015, quien los eligió como uno de los diez estudios más innovadores de todo el mundo en ese año.

Enlaces de interés

Empresa

Contacto

2017 CORTIZO