Home

Hliníkové systémy pre architektúru

*zóny obmedzeného prístupu
+421 456 855 402

Edificio de oficinas en Vic, un proyecto a medida



“…SOLUCIÓN DE FACHADA CONTINUA, MODULADA POR UNA SECUENCIA DE NERVIOS VERTICALES QUE REPITEN UN DESARROLLO DE VENTANAS Y MACIZOS, E INTRODUCEN ILUMINACIÓN Y VISTAS A LA TOTALIDAD DE LOS ESPACIOS…”

 

El sector de la Antigua Fábrica Colomer Munmany S.A. – área de nuevo crecimiento de la ciudad de Vic – está marcado por su condición de nuevo frente del rio Mèder a su paso por la ciudad.  Por su situación, el proyecto atiende de manera especial las características del entorno urbano, su volumen se ha moldeado según las alineaciones y la necesidad de crear directrices visuales entre el río y la rambla Mèder. De esta forma la propuesta establece un equilibrio de tensiones entre un volumen bajo – viviendas privadas – y un volumen alto – edificio de oficinas-.

 

Este planteamiento da lugar a unos edificios tallados, donde el material se convierte en un atributo, en un mecanismo para establecer una dualidad de posiciones: un edificio bajo con una planta serpenteante, construido con un material cerámico actúa de catalizador con el entorno, donde lo domestico se traslada a un plano interior (terrazas recortadas en el material); frente a un edificio alto, de planta tallada, construido en aluminio y vidrio, como una única extrusión, realzado por el voladizo de planta baja que nos presenta los diversos accesos al edificio.

 

 

Torre de oficinas.

 

La flexibilidad de la planta queda reforzada por una solución de fachada continua, modulada por una secuencia de nervios verticales que repiten un desarrollo de ventanas y macizos, e introducen iluminación y vistas a la totalidad de los espacios.

 

El esqueleto de la fachada coincide con su forma final, desarrollado mediante un perfil estructural específico que permite diferenciar el plano de fijación de los cerramientos de vidrio del cerramiento de aluminio.

 

La piel del edificio adquiere una mayor precisión incorporando como revestimiento macizo un sistema de perfiles de aluminio extruido, con unión machihembrada que oculta su fijación. Con este sistema de fachada, ejecutada con perfiles diseñados específicamente para este proyecto, se consigue ejecutar una solución tecnológica que garantiza el cumplimiento de los requerimientos de protección y estanqueidad, al mismo tiempo que aporta un mejor comportamiento térmico del edificio y mejor eficiencia energética.

 

El sistema de ventana utilizado fue la serie COR 60 Hoja Oculta con Rotura de Puente Térmico de CORTIZO. La instalación de los cerramientos del edificio corrió a cargo de Don Aluminio Los González y Aluminios Nova, miembros de la Red de Instaladores Oficiales CORTIZO en Cataluña

 

El trabajo en equipo entre el estudio, los instaladores y CORTIZO, ha permitido desarrollar y fabricar una solución técnica sin renunciar a los valores estratégicos y estéticos requeridos por el proyecto.

CREATIVIDAD :: AACCENTIA :: REALIZACIÓN