Acasa

Sisteme de aluminiu pentru arhitectura

*zone de acces restrictionat
+ 40 246 708 266

CORTIZO IN NEVOGILDE PRIMARY SCHOOL

Los arquitectos Carlos y Rui Coelho Veloso, del estudio AVA Architects son los autores del proyecto de rehabilitación y ampliación de la Escuela San Miguel de Nevogilde, en la ciudad de Oporto (Portugal). La propuesta plantea la rehabilitación de un antiguo centro escolar y su ampliación, mediante la construcción de un nuevo edificio diferenciado volumétricamente, que da soporte al centro existente y amplía las posibilidades de uso de éste. CORTIZO ha sido la firma elegida por AVA Architects para la dotación de sistemas y el estudio de soluciones específicas en cerramiento de aluminio de este proyecto.

La concepción espacial y arquitectónica del nuevo centro escolar de Nevogilde, cuyo recinto abarca 5.268 m
2 de superficie, se adapta a los límites de espacio disponible, teniendo en cuenta la topografía del terreno, la orientación solar, los accesos y la disposición y relación de espacios exteriores e interiores, así como la articulación de flujos de paso entre la parte nueva y el antiguo edificio.

 

El planteamiento arquitectónico propone la combinación de dos acciones; la rehabilitación de la dotación ya existente; respetando al máximo la estética, usos y funcionalidades del ésta; y una nueva construcción que se proyecta de manera que se “diluye” en el espacio en donde se ubica, esto es, mínima invasión visual del nuevo edificio en favor de la construcción anterior, cuya identidad se refuerza conservando sus características constructivas originales. Para ello, AVA Architects mantiene el uso de elementos y materiales propios enel edificio preexistente, como la piedra o la teja, e incorpora el aluminio para el cerramiento. Los sistemas COR 60 Hoja Oculta y COR 3500 de CORTIZO son las soluciones escogidas por los arquitectos para esta función.

Soluciones específicas CORTIZO

COR 60 Hoja Oculta es un sistema de ventana abisagrada con una sección vista de aluminio de sólo 63 mm. Este minimalismo de diseño se refuerza en el caso de esta rehabilitación al ocultar completamente los perfiles de la vista exterior embutiéndolos en los muros. Con ello se potencia de manera singular la fachada de la antigua Escuela destacando los elementos arquitectónicos que la definen desde hace décadas.

 

A las indudables prestaciones estéticas de este sistema se suman aquellas que mejoran la eficiencia energética y el aislamiento acústico del cerramiento, puesto que COR 60 Hoja Oculta posee rotura de puente térmico con valores de transmitancia UH desde 1.3 (W/m2K), una longitud de varilla de poliamida de 24 mm y valores de reducción acústica de hasta Rw=41 dB.

 

El otro sistema de CORTIZO escogido para el Centro Escolar de Nevogilde y que completa la carpintería metálica de puertas y ventanas es COR 3500. Se trata una solución con óptimas prestaciones energéticas, con valores de transmitancia UH desde 0.9 (W/m2K), longitud de varilla de poliamida de 24 mm y valores de aislamiento acústico de Rw=46 dB, con un hueco máximo libre para acristalamiento de 48 mm.

 

Un edificio contemporáneo que se integra en el entorno

La nueva construcción se basa en la ejecución de un edificio contemporáneo definido por sus autores como de “arquitectura simple”, que sugiere la idea de una masa que recorre el recinto y lo cierra pero que, al mismo tiempo, se integra perfectamente en él y en el espacio en donde se ubica sin ser en absoluto invasivo. Este efecto se consigue gracias a la envolvente, el sistema de fachada estructural ST52 de CORTIZO, integrada por una piel de aluminio y vidrio que recubre y refleja la parte exterior del mismo, integrando la edificación visualmente en su entorno.

 

ST52 pertenece a la nueva generación de fachadas CORTIZO, formadas por un sistema de base con amplia gama de montantes y travesaños. Su perfilería de 65 mm a 230 mm en montantes y 70,5 mm a 180,5 mm en travesaños, al igual que los accesorios complementarios, son comunes en esta serie de nuevas fachadas. La amplia gama de perfiles y las posibilidades de unión mecánica de éstos, permite la ejecución de todo tipo de fachadas (en vertical, con inclinación, en esquina a 90º, en rincón, poligonales…) así como la resolución de modulaciones de gran tamaño y peso.

 

Para este proyecto, el departamento de Arquitectura e Ingeniería de CORTIZO ha desarrollado una solución específica que amplía, aún más, las posibilidades del sistema de fachada ST52. Se trata de la incorporación de una puerta con apertura exterior que, cerrada, mantiene completamente la estética de sólo vidrio del cerramiento, puesto que su diseño de perfilería mantiene la hoja oculta desde el exterior, de manera que resulta imposible diferenciar las zonas fijas de las que poseen aperturas. Un juego de luces y reflejos que se ve potenciado por otra de las características que distinguen a este sistema: ofrece el mismo aspecto interior que exterior, tanto en los vidrios fijos como en los proyectantes.

 

Con la finalidad de aportar las mejores opciones para la optimización de los recursos, los técnicos de CORTIZO han propuesto otras dos soluciones específicas en el caso de este cerramiento, que mantienen perfectamente la estética continua de la fachada, independientemente de si ésta cubre un espacio diáfano o una zona de tabiques y juntas. Para ello se ha optado por la instalación de dos tipos de vidrio. De doble cara, para el cerramiento de espacios diáfanos y monolíticos con aislamiento térmico para cubrir zonas de tabiques. Con ello se mantienen las prestaciones técnicas y energéticas del sistema, al tiempo que se optimizan los recursos constructivos con eficiencia.  La combinación de estas dos opciones es posible gracias a que el vidrio se adhiere a un bastidor de aluminio mediante silicona estructural.

 


FICHA TÉCNICA

 

Proyecto:

Centro Escolar San Miguel de Nevogilde

Localización: Nevogilde, Oporto, (Portugal)

Uso: centro escolar

Superficie: 5.268 m2

 

Arquitectos:

AVA Atelier Veloso Arquitectos (AVA Architects)

Carlos Veloso

Rui Veloso

 

Fotografia:

FG+SG Fotografia de Arquitectura

(www.ultimasreportagens.com)

 

Carpintería metálica:

CORTIZO

Solución utilizada:

-              COR-60 Hoja Oculta

-              COR-3500

-              Fachada ST52

 

Empresa instaladora

Novo Modelo Europa

CREATIVITATE :: AACCENTIA :: REALIZARE