Home

Hliníkové systémy pro architekturu

* zóny omezeného prístupu
+421 456 855 402 - Moravia +420 469 631 113 - Bohemia

Integración paisajística y resistencia al viento



En el embalse de Pontillón de Castro, situado en Berducido a 9 km. de Pontevedra, el arquitecto José Ramón Garitaonaindía llevó a cabo el proyecto de construcción de una nueva pista de piragüismo con un presupuesto de 9 millones de euros. La obra, encargada por el Centro Galego de Tecnificación Deportiva, responde a las expectativas que este deporte ha levantado en Galicia y fue concebida con dos premisas claras: Conservación e integración paisajística en el entorno. 

La orografía, dimensiones y tranquilidad de sus aguas, otorgaban al paraje la ubicación ideal para un proyecto de estas características. La mayor parte de la obra se sitúa en la zona sur de la pista por cuestiones de accesibilidad y dirección del viento; que sopla de norte a sur, lo que favorece las condiciones de entrenamiento de los deportistas. 

El edificio se compone de varios elementos y tiene un único  perfil de carpintería con vinilos opacos, transparentes y traslúcidos en color verde para una mejor adaptación al entorno natural. Las distintas estructuras son horizontales y bajas, salvo la torre de control, con cubiertas transitables que favorecen la integración en el paisaje. 

El sistema utilizado para la carpintería exterior es el “Muro invertido” de CORTIZO. Se trata de una fachada ligera cuya   principal característica es la combinación de esbeltez de los perfiles con su elevada resistencia a la acción del viento. La perfilería está realizada con aleación de aluminio 6063 y tratamiento térmico T5. Su estructura portante está compuesta por montantes dimensionados según cálculo de estática con superficie vista de 52 mm.  y travesaños tipo COR-9170 ó COR 9171 según las capacidades específicas de la obra, también con una superficie vista de 52 mm. Ambos provistos de canales de desagüe y ventilación y unidos a través de topes con juntas de dilatación en ambos extremos. El acristalamiento se ha realizado  a base de un perfil COR-9140 que comprime perimetralmente el vidrio fijándolo a la estructura portante. Finalmente unas tapetas embellecedoras COR-9142 y COR-9143 horizontales y verticales respectivamente dan como resultado una superficie exterior de aluminio visto de 52 mm. La estanqueidad óptima se consigue con una triple barrera formada por juntas de EPDM y una cinta de butilo adherida a los vidrios oculta por tapetas. El sistema de apertura es proyectante oculta mediante hoja COR-9125, acristalada mediante pegado estructural, y marco COR-9135, utilizando compás de acero inoxidable que soporta un peso de 150 kg.. El acabado elegido para este proyecto fue un anodizado natural cuya calidad está garantizada por el sello EWAA-EURAS. 
Después de una ejecución de obra  bastante compleja que se resolvió en poco más de 10 meses, el Centro Deportivo de Pontillón do Castro fue inaugurado en junio de 2007 acogiendo la celebración del Campeonato Europeo de Piragüismo.
CREATIVIDAD :: AACCENTIA :: REALIZACIÓN